Instalar un plato de ducha de carga mineral y de espesor reducido requiere especial atención. Si el proceso no se realiza de forma correcta puede dar lugar a fisuras en el producto con el paso del tiempo. Por ello, os contamos los pasos a seguir para instalar bien un plato de ducha, los materiales a utilizar y algún consejo que os será de gran utilidad.

Revisar el producto

Antes de instalar el plato de ducha hay que comprobar que esté en perfecto estado y a pesar de que nuestros platos tienen la pendiente realizada, es bueno localizarla y verificar que vaya desde los extremos hasta la válvula.

Seleccionar la válvula y marcar la zona

Hay que seleccionar la válvula correcta. Para ello, hay que tener en cuenta las características de fontanería de la obra (caudal del agua por la grifería, distancia a la bajante…) y de si el plato se instala a ras del pavimento o sobre elevado. Además, hay que tener en consideración que para que cumpla con el código de edificación deben tener el marcado EN274.

Consejo: Para una correcta instalación de la válvula, colocar previamente el plato en el hueco y marcar la zona de desaguado. En caso contrario, puede haber problemas para centrarlo e instalar la fontanería, lo que puede generar fugas de agua.

Preparar la zona de instalación

La zona que servirá de soporte para el plato de ducha debe estar firme y nivelada, ya que el plato de ducha copiará en su totalidad la base donde se instale. Una vez instalado las posibilidades de reajuste son mínimas.

Colocar el plato de ducha

Es importante seleccionar un adhesivo adecuado. Los platos de ducha son productos impermeables, no porosos, en los que no se adhieren los adhesivos de tipo cementoso (utilizados para la instalación del azulejo). El uso de este tipo de adhesivos puede generar la flexión del producto, llegando incluso a fisurarlo.

Una vez la base esté seca y nivelada y el adhesivo seleccionado, hay que aplicar el adhesivo de forma uniforme por debajo del mismo y colocar el plato de ducha, dejando juntas de dilatación con los elementos colindantes. En caso de no dejarlas se puede generar tensión en el plato de ducha debido a los altos cambios de temperatura y puede llegar a deformarse.

Para finalizar solo habría que comprobar el nivelado de la pieza. En este momento, el adhesivo aún está tierno y puede todavía retirarse el plato.

Consejo: proteger el plato de ducha durante todo el proceso de pegado y el posterior alicatado de las paredes para que se conserve en perfecto estado.

Sellar el perímetro

Una vez está instalado el plato de ducha hay que sellar las juntas con un cordón de silicona para que no haya filtraciones de agua.

En Hidrobox, acompañamos todos nuestros platos de ducha con un manual de instalación específico para cada uno de ellos. Además, incluimos la información detallada en una hoja informativa que, gracias a su localización en el embalaje, el instalador será lo primero que se encuentre al desembalar el producto.

No olvidarnos que, para cualquier información o aclaración, el servicio de post venta de Hidrobox queda totalmente a disposición del cliente postventa@absaraindustrial.com