Gestionar los recursos naturales como el agua es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. El cuarto de baño es una estancia en la que cada día se consumen grandes cantidades de agua y en la que podemos ahorrar agua con unos pocos gestos de nuestro día a día.

Desde Hidrobox te dejamos estas pautas para lograr la sostenibilidad en el baño:

Ahorrar agua en la ducha

El gesto más efectivo para ahorrar agua en el cuarto de baño es darnos una ducha rápida en la que solo se consuman una media de unos 60 litros. Lo más recomendable es darnos una ducha diaria de unos 5 minutos aproximadamente.

Además, cuando nos duchamos es muy importante cerrar el grifo al enjabonarse para no malgastar toda esa cantidad de agua.

Un baño eficiente

No hay nada como combinar nuestras duchas diarias con un uso inteligente de las bañeras. Así que cuando nos apetezca un baño relajante, podemos reducir el consumo de agua llenando la bañera a la mitad.

Otro aspecto para tener en cuenta es la temperatura del agua. Lo ideal es asegurarnos de que la temperatura sea la correcta al llenar la bañera para luego no tener que corregirla y gastar más agua en el intento.

Y si en casa hay niños ahorraremos tiempo y agua si bañamos a los niños juntos o con los padres. A ellos les encantará la idea.

Aprovechamiento del agua

Somos muchos los que dejamos el grifo abierto hasta que nos sale el agua caliente, sobre todo en invierno, malgastando litros de agua.

Por ello, recomendamos tener un cubo de agua para recoger el agua fría y evitar que acabe desperdiciada en el desagüe. Luego podemos aprovecharla para la limpieza del hogar.

Aunque a veces lo de dejar el grifo abierto también se debe a un descuido. Parece obvio, pero hay que acordase de cerrar el grifo del lavabo mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos.

Productos eco-friendly

Para ahorrar agua en el cuarto de baño podemos ayudarnos de productos eco-friendly como reductores de caudal de agua en los grifos.

Y si tenemos una reforma en mente lo ideal es:

  • Instalar un WC con doble botón de cisterna que nos permite reducir el consumo utilizando media carga o carga completa.
  • Colocar lavabos, duchas y bañeras sostenibles, es decir, que tengan un bajo consumo de agua durante su proceso de fabricación.